El 27 de octubre de 1970, el Dr. Federico Leloir recibió el Premio Nobel de Química por su investigación y descubrimientos sobre las transformaciones bioquímicas de la lactosa en sus propios componentes, y que son conocidas en el mundo científico como el «camino Leloir».
Nacido en Paris en 1906, Leloir estudió Medicina en la Universidad de Buenos Aires y además cursó clases de física, química, matemática y biología, con la figura de oyente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la misma universidad para complementar sus estudios.
Leloir se desempeñó como médico e investigador en la Universidad de Cambridge y en la Universidad de Washington. En 1948, ya en nuestro país, sus investigaciones permitieron conocer las causas de una enfermedad conocida como galactosemia y evitar así la muerte, ceguera o la locura de galactosémicos, enfermos hereditarios que están impedidos de asimilar el azúcar de leche.
Leloir donó los US$80.000 del premio al Instituto Campomar para continuar su labor de investigación; falleció en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1987 a los 81 años, tras un ataque al corazón poco después de llegar del laboratorio a su casa.
Otros Premios Nobel de Argentina en el área de las ciencias
- Bernardo Alberto Houssay: Por sus descubrimientos sobre el papel que desempeñan las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa), fue galardonado con el Premio Nobel en Medicina en 1947, siendo el primer latinoamericano laureado en Ciencias
- César Milstein: Fue un químico argentino ganador del Premio Nobel en Medicina en 1984 por sus investigaciones sobre los anticuerpos monoclonales.
Deja tu comentario