Acuerdos pedagógicos
Por consenso de los diversos actores, quedaron establecidos los siguientes acuerdos pedagógicos para nivel medio que involucran por igual a los alumnos, docentes y no docentes:
1) Necesidad de un compromiso laboral serio y la utilización del diálogo respetuoso para abordar y resolver las diferencias y los conflictos institucionales. Dialogar dónde y con quien corresponde.
2) Sostener, en todos los niveles, los puntos acordados para lograr coherencia y sentido de pertenencia institucional, remarcando los inconvenientes y malestares que genera la transgresión de los mismos al interior del cuerpo docente y en la relación como equipo de trabajo con los alumnos.
3) Organización de los recursos metodológicos. Replanteo de las prácticas docentes (mejorar diálogo académico, aspectos metodológico).
4) No proponer trabajos grupales a realizarse fuera de la escuela en el CBU.
5) Estar en conocimiento por parte de toda la comunidad educativa del reglamento interno del Colegio.
6) Reflexionar con los alumnos, el primer día de clase, respecto al reglamento interno en articulación con el ideario Institucional y evaluación actitudinal.
7) Respetar los horarios de clases, talleres, exámenes y otras instancias de trabajo actitudinal. Las inasistencias deben ser avisadas y justificadas en secretaría.
8) No dejar salir a los alumnos del aula durante las horas de clase sino existe razón que realmente lo justifique. En horas de clase las llaves permanecen en preceptoría.
9) Los celulares deben permanecer apagados durante las horas de clase.
10) Los alumnos que terminen las evaluaciones durante el primer medio módulo deberá permanecer en el aula; podrán salir en la segunda mitad del módulo acompañado por el preceptor a quien se le debe notificar.
11) Trabajar en la participación de los alumnos en los actos escolares, promoviendo trabajos previos de reflexión.
12) Continuar con la misma modalidad de los cuadernos de comunicados y horarios de atención a los padres.
13) Luego de las reuniones de departamentos y proyectos se entregará en Dirección un informe con los acuerdos.
14) Realizar 3 ó 4 cortes anuales para verificar el cumplimiento de llenado de libros de tema, calificaciones, etc..
15) Los preceptores deben controlar el estado de las aulas, bancos, baños e informar las irregularidades.
16) El docente debe acompañar, durante la formación e izamiento de bandera, al curso con el que tiene clase en el primer módulo.
17) Entregar a dirección actividades alternativas para los días que falte el docente.
18) Sostener la nota actitudinal y no colocar más de 5 notas por cuatrimestre.
19) Salvar, fechar y firmar los errores en las libretas del profesor y actas.
20) Reconocer y señalar entre todos los actores institucionales los aspectos positivos del trabajo en la institución, sin desconocer y asumir las dificultades.
21) Lograr entre los docentes una distribución más equitativa de las tareas.
22) Los docentes que no puedan participar de los talleres y/o reuniones departamentales tendrán la responsabilidad de informarse de sus producciones.
23) Destacar la importancia de las tareas y el estudio extra escolar para fortalecer los aprendizajes.
24) Formar conciencia sobre la importancia de la ortografía.
25) Armar un glosario con los términos específicos de cada materia.
26) Insistir y/o incrementar el uso del diccionario.
27) No exigir el uso de la letra cursiva pero insistir en su uso incorporándola progresivamente.
28) Insistir en las pautas generales de presentación, prolijidad, caligrafía.
29) Pedir resumen según pautas acordadas.
30) Elaborar consignas teniendo en cuenta las siguientes pautas:
a- Uso de oraciones breves, sólo un verbo para cada actividad.
b- Especificación detallada y concreta de la actividad que el alumno debe realizar.