Querida Familia  del colegio Luterano Concordia:

Sabemos que  esta situación de aislamiento social preventivo ha resultado todo un desafío a la hora de mantenernos activos y en contacto como comunidad, sin embargo poco a poco vamos buscando la manera de hacer nuestra tarea diaria cada día  mejor.

Las clases desarrolladas en la escuela y el aula, nos permiten compartir prácticas,  información, experiencias, ejemplos  que nos acercan mejor a los temas que  los profesores de ciencias preparamos para nuestros estudiantes. En la actualidad  esta posibilidad se ha cambiado por la necesidad de experimentar otras nuevas formas de comunicarnos y compartir la actividad cotidiana. La virtualidad también nos abrió a la posibilidad de  encontrar nuevos espacios y formas de socializar ideas, contenidos y trabajo. Es por eso que decidimos  generar este espacio  dedicado a las ciencias naturales. Aquí encontrarán material diverso para consulta, actividades prácticas, calendario de efemérides relativas a  este  espacio curricular, videos, curiosidades y todo aquel material que nos parezca interesante hacerles llegar para sentirnos un poco más cerca hasta el regreso a la actividad presencial.

Calendario Ambiental
Normas de seguridad e higiene en el laboratorio
Rotulación de productos químicos peligrosos
PRIMEROS AUXILIOS EN EL LABORATORIO
Proyecto Ecociudadano
Argentina y Chile impulsan plan para proteger la Antártida
Experiencias sencillas de ciencias para hacer en casa
Hallazgo resonante: anuncian que hay posibles indicios de vida en Venus
Simulaciones y ejercicios interactivos de ciencias naturales

Perfiles de Instagram que debes visitar si te gusta la ciencia

Normas de seguridad e higiene en el laboratorio

Rotulación de productos químicos peligrosos

PRIMEROS AUXILIOS EN EL LABORATORIO

Los accidentes más frecuentes en el laboratorio son los cortes, heridas, quemaduras o corrosiones, salpicaduras en los ojos e ingestión de productos químicos.

CORTES Y HERIDAS:

Lavar la parte afectada con agua y jabón. Aplicar agua oxigenada y vendar, y si quedan restos de objetos extraños, se acudirá a un centro sanitario.

QUEMADURAS Y CORROSIONES:

• Por fuego u objetos ardientes: Tratarla con disolución acuosa o alcohólica muy diluida de ácido pícrico y vendarlo.
  • Por ácidos en la piel: Cortar ropa empapada por el ácido. Echar abundante agua. Neutralizar con disolución hidrogenocarbonatado y vendar
  • Por álcalis en la piel: Aplicar agua abundante y aclarar con ácido biórico. Secar, cubrir con pomada y vendar
  • Por otros productos químicos: Lavar bien con agua y jabón

SALPICADURAS EN LOS OJOS

• Por ácidos: Gran cantidad de agua templada en los ojos durante 15 minutos. Lavar con disolución de hidrocarbonatado sódico.
  • Por álcalis: Gran cantidad de agua en los ojos templada durante 15 minutos. Lavar con disolución de ácido bórico

INGESTIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Atención médica urgente.

• Ácidos corrosivos: No provocar vómito y administrar lechada de magnesia y leche
  • Álcalis corrosivos: No provocar el vómito y administrar disolución de ácido acético y leche
  • Arsénico y sus compuestos: Provocar vómito y dar tragos de agua salada templada y 1 vaso de dos cucharadas de lechada de magnesia
  • Mercurio y sus compuestos: Administrar 2 ó 4 vasos de agua. Provocar vómito y dar agua salada templada
  • Plomo y sus compuestos: Administrar agua con leche de magnesia y agua y provocar el vómito
    Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.

Proyecto Ecociudadano

Mensaje de los alumnos de 4º B sobre el cuidado del medio ambiente

Argentina y Chile impulsan plan para proteger la Antártida

Argentina y Chile impulsan un plan para resguardar los mares en el oeste de la península antártica y el sur del arco de Scotia, una zona con una increíble variedad de vida silvestre que está sufriendo los efectos del cambio climático.

Un área marina protegida en esta región contribuiría a regular la pesca excesiva, conservar la biodiversidad y facilitar la investigación científica.

Leer Nota completa

Experiencias sencillas de ciencias para hacer en casa

Te invitamos a visitar estas páginas que te van a ayudar a tener una visión distinta de la Ciencia, divertida y con experimentos fáciles para hacer en casa.

CIENCIAnet

Science Snacks – Es una página en inglés, pero si usás Chrome, eligiendo la opción de Traducir al Español te va a resultar más fácil

Texto a enlazar
Probá y luego comentale a tu profe cuál te gustó más.

ADVERTENCIA: Cuando tengas duda, consultá con una persona grande de la casa o con tu profe que te va a ayudar

Hallazgo resonante: anuncian que hay posibles indicios de vida en Venus

Leer Nota completa

Simulaciones y ejercicios interactivos de ciencias naturales