Compartimos información útil publicada desde los Ministerios de Educación y Salud Provinciales

26/05/2020 12:08

• Salud y Educación crearon un dispositivo para que los y las adolescentes realicen, de manera virtual, consultas en torno a su salud.
  • La atención será a través de las redes sociales Facebook e Instagram.

Los ministerios de Salud y Educación de la Provincia lanzan la propuesta #PorAcáSí -Salud integral en adolescencias– de orientación y consejería en salud para los y las adolescentes, por medio de canales virtuales. La iniciativa favorecerá la continuidad de la atención en el marco de la indicación sanitaria de aislamiento social obligatorio y preventivo por Covid-19.

A través de las redes sociales Facebook e Instagram habilitadas para este servicio, los y las adolescentes de 10 a 19 años – que cursen o no el ciclo lectivo- podrán enviar por mensaje privado consultas vinculadas a distintos aspectos de su salud y recibirán orientación profesional, desde una perspectiva de derecho y de géneros. En caso de ser necesario, se activarán otros canales de asistencia.

El equipo de asesoras está conformado por profesionales del Programa de Salud Integral de las Adolescencias de la Provincia, dependiente de la Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia, quienes se desempeñan en instituciones de salud provinciales y venían realizando las asesorías de manera presencial en establecimientos de educación.

Asimismo, los nuevos canales virtuales permitirán difundir mensajes e información respecto a aspectos de prevención y promoción de la salud, que contemplen intereses y necesidades propias de este grupo.

Las consultas podrán realizarse de lunes a viernes, de 8 a 18, a través de las cuentas de Facebook – PorAcáSí – Salud Integral en Adolescencias– e Instagram –@poracasicba– . La información que se comparta allí de manera privada tendrá carácter confidencial.

Cabe destacar que desde el año 2017 los ministerios de Salud y Educación trabajan de manera conjunta en el Programa de Asesorías en Salud Integral Escolares, en espacios de escucha activa en las escuelas, donde los y las estudiantes pueden solicitar consejería con profesionales respecto a cualquier aspecto de su salud integral.